Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Jornada Científico - Técnica del Fórum de Base de EPROMAP 2020

Enviado por admin.cubacons el Lun, 25/01/2021 - 17:40
Epromap Forum de Base

Jornada Científico - Técnica del Fórum de Base de EPROMAP 2020

 

En el día de la Ciencia cubana, este pasado 15 de enero, se celebró la Jornada Científico - Técnica del Fórum de Base de EPROMAP con la representación de las tres Unidades Empresariales de Base y a través de videoconferencia con la UEB de Producciones Varias. 

 

Los trabajos presentados abarcaron soluciones planteadas por varias áreas de gestión que fueron desde la reparación, recuperación y puesta en marcha  de máquinas y herramientas, el diseño de Sistemas de Gestión y la evaluación de los factores de riesgos y la Informatización y las comunicaciones en la empresa.

 

El Taller Leovigildo Sierra de las UEB de Producciones Metálicas presentó la solución “Fabricación de un extractor para la recuperación del Press Break del Taller ‘Leovigildo Sierra’” por los técnicos Manuel Ignacio Ballester e Iván Gómez Mainulet para la reparación, recuperación y puesta en marcha de un Press Break que forma parte de un conjunto de maquinarias que se utilizan para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales. Dicha maquinaria garantiza la funcionalidad eficaz del taller y hace posible la productividad y el cumplimiento del plan  de producción. Por su parte el Téc. Giovanni Mena García del Taller Armando Mestres de la Unidad Básica Carpintería presentó la solución para el motocompesor de fabricación italiana que utilizan, el cual se logró volver a poner en explotación y tiene como función principal suministrar aire a presión para la limpieza de los equipos durante y al concluir la jornada de trabajo. De gran importancia fueron los dos trabajos presentados, ya que la recuperación de estos equipos incide de manera directa e indirecta en el rendimiento productivo por ser fundamentales máquinas y herramientas de los talleres.

 

Dentro las ponencias presentadas por la Dirección de Desarrollo estuvo el “Diagnóstico de Telecomunicaciones Montaje y Configuración de PLATEL Videoconferencia” por el Msc. David E. Domonech Castillo, que permite mejorar la infraestructura de comunicaciones con todas las UEB de la empresa y con el sistema empresarial de CUBACONS, teniendo en cuenta la importancia que tiene lograr una comunicación oportuna y expedita que ayude a la toma de decisiones y que contribuya al ahorro de portadores energéticos.

 

Además dicha dirección presentó las ponencias “Proyecto Técnico para el desarrollo del portal web de EPROMAP” y el “Impacto de las Redes Sociales como herramienta de marketing en EPROMAP” presentados por la Ing. Dayviana Díaz Vichy.  Dos acciones que dan cumplimiento a la Estrategia de Comunicación empresarial y con las cuales se ha podido ampliar el alcance de la imagen corporativa de en Internet al permitir el uso de estas herramientas como marketing digital, además de los beneficios que traen a la hora de garantizar la disponibilidad de la información que la empresa muestra en la web. En el caso del sitio fue desarrollado para la empresa XETID con los aspectos establecidos en nuestro país para el gobierno electrónico, minimizar riesgos de seguridad, cuenta con un diseño elegante y adaptable y está disponible en español y en inglés. Pueden visitar nuestro sitio web en https://www.epromap.cu/es.

 

La “Propuesta y diseño del Sistema de Gestión Ambiental para EPROMAP, a partir del estudio y diagnóstico realizado por la Consultora GAMMA” se presentó por el Téc. Francisco González Martínez, el cual se realizó aplicando la norma cubana y la Metodología de Producción Más Limpia, así como la definición de los procedimientos e indicadores que contribuyen a lograr mejoras en los indicadores ambientales, en los emplazamientos de las Unidades Empresariales de Base  y  su entorno con base a la identificación de los principales aspectos detectados en la aplicación de los diversos instrumentos de la gestión ambiental empresarial. Por su importancia este estudio garantizará el desarrollo sostenible de la Empresa permitiendo la apertura de nuevos mercados con una mayor confiabilidad en los diferentes procesos, en los servicios que se brindan y en los productos que se ofertan.

 

La Dirección de Capital Humano presentó el “Estudio de Riesgos Laborales de Carácter Medio Ambiental” por el Téc. Rafael Ramírez  Jomarrón y la adiestrada Ing. Yenis Lorena Torres Peralta. El estudio y diagnóstico permitirá la adopción de medidas que minimicen significativamente la contaminación directa de los operarios de nuestros talleres y del entorno poblacional de las diferentes  entidades, por lo que el beneficio social que se genera favorecerá la salud de todos.

 

Como resultado del Fórum de Base fueron seleccionadas en la categoría de Relevantes las ponencias:

 

  • “Fabricación de un extractor para la recuperación del Press Break del Taller ‘Leovigildo Sierra’”
  • “Proyecto Técnico para el desarrollo del portal web de EPROMAP”

 

Como trabajos Destacados fueron escogidos:

 

  • “Diagnóstico de Telecomunicaciones Montaje y Configuración de PLATEL Videoconferencia”
  • “Estudio de Riesgos Laborales de Carácter Medio Ambiental”

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.