
La construcción, rama estratégica para un país, que influye en todos los demás sectores y fundamentalmente en la vida de toda la población, recibe una fuerte afectación por los efectos del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, calificado como el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación y la calidad de vida de los cubanos y para la implementación de estrategias para el desarrollo sostenible en Cuba.
Específicamente para la Empresa de Construcción y Montaje de Granma, la afectación a la construcción de viviendas ha sido importante, además de la disminución del proceso inversionista que ha llevado a la paralización de obras en ejecución con su consiguiente afectación al cumplimiento de lo planificado en el pasado año y el primer semestre del 2024.
113 millones de pesos se dejaron de ejecutar en importantes obras viales, de la agricultura, obras hidráulicas, obras industriales y sociales, que todavía en lo que va de año no se han podido iniciar.
La imposibilidad de acceder a tecnologías constructivas para la vivienda más eficientes, ligeras, limpias y de mayor rendimiento, por concepto tanto de la terminación de nuevas obras como el rescate, mantenimiento y conservación de los edificios que continúan en estado de deterioro.
La empresa enfrenta la imposibilidad de adquisición de partes y piezas para los equipos de construcción, al no poder establecer vínculos comerciales libremente y tener que pagar más dinero por los mismos productos que cualquier otro país.
La falta de combustible y lubricantes es un hecho innegable, día a día estos importantes renglones afectan la ejecución de obras, retrasando los cronogramas de ejecución.
La carencia de insumos y otros recursos como el acero, áridos, el cemento, material eléctrico y para el completamiento de los módulos hidráulicos y sanitarios imposibilitan la culminación de obras iniciadas. La adquisición de Equipos Personales de Protección, andamios seguros y otros equipos complementarios afecta la seguridad y salud de los más de 1300 trabajadores de las 6 Brigadas Constructoras y 3 Unidades Básicas de la empresa COINGEX.
No obstante, los constructores no se rinden, aportan todos los días su experiencia y esfuerzo buscando alternativas, haciendo más fuerte la innovación, elevando la eficiencia, edificando, ejecutando obras de gran complejidad, sigue empeñado en cumplir los cronogramas constructivos.
Los bautizados por Fidel como “dignos hombres de los cascos blancos” no se dejarán vencer.
Añadir nuevo comentario